#ABPMOOC_INTEF (U.D.3) Autoevaluación competencias digitales

En este artículo incluyo tanto mi autoevaluación con la rúbrica propuesta como mi reflexión en torno a las preguntas planteadas.

  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital? Con una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida, buscando constantemente los recursos más adecuado y aprendiendo de quien sabe.
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? No puedo seleccionar como más necesario, me parece imprescindible que el profesorado tenga, realmente, competencia digital, capacidades y destrezas que les permita, no solo utilizar las tecnologías en el aula sino acompañar a su alumnado en un uso seguro y responsable y, además, ligado al aprendizaje. Para mí las tecnologías son medio y fin.
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? A riesgo de las críticas: legislación, obligatoriedad →  que sea condición indispensable para que el profesorado (independientemente del nivel educativo) acceda a la enseñanza y se mantenga en ella.

Autoevaluación

Muestra>

Criterio Nivel de cumplimiento
Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red (4) Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y como se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso
de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales
Capacidad para participar en comunidades virtuales (3) Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente
Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses (4) Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y
clasificar la información que me interesa
Capacidad para crear y editar contenidos digitales (4)Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando (creo) la mejor en cada caso
Capacidad para compartir en la Red (4)Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utillizando las herramientas más adecuados en cada caso
Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y
la seguridad
(4)Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con (CREO) eficacia
Capacidad para crear y gestionar una identidad digital (4)Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitale
Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo (4)Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC (4)Uso diariamente la tecnología para (REALIZAR Y )mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales (4)Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida

Deja un comentario