#ABPMOOC_INTEF Reto (UD 2 y UD 5) con DAFO

Tomando como referencia el prototipo incluido en una entrada anterior de este mismo blog #ABPMOOC_INTEF – Prototipo de proyecto en Educación Infantil pretendo completar ahora el reto 2 «Socialización Rica».

Las personas asociadas

Realmente la dificultad para encontrar alianzas clave para el proyecto ha resultado sencilla pues es un proyecto aplicado en el aula de Didáctica de la Educación Infantil con lo que tuve 12 chicas y 2 chicos participando en mi proyecto que pueden, posteriormente, ponerlo en práctica en sus actividad profesional.

Además contactaremos con una de las bibliotecas municipales y difundiremos la actividad a través de los medios de comunicación habituales: blog del centro, página de Facebook de módulo, etc.

Mi Proyecto Mínimo Viable

Título:

Día del libro con papel reciclado en segundo ciclo de Educación Infantil

Perfil del alumnado:

Alumnado de segundo ciclo de educación infantil, tercer curso (5 años).

Producto final:

Papel reciclado por el alumnado con la guía del perosnal educador.

Relación con el currículo:

En el lienzo que se presenta el prototipo se desarrolla la relación con el currículo de segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (Decreto 85/2008) que, teniendo en cuenta que la actividad se desarrollar a través de un enfoque globalizador, se abordarán los siguientes contenidos:

  • Área “Conocimiento del entorno” Bloque 2.
    • Mostrar actitudes de respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural (los árboles).
    • Identificar las 5R del reciclaje (reducir, reciclar, reutilizar, recuperar y regular).
  • Área “Comunicación y representación” Bloque 2
    • Recitar textos de tradición escrita (cuentos)
  • Área “Conocimiento de sí misma/o y autonomía personal” Bloque 2
    • Participar en las actividades demostrando las habilidades motrices necesarias.

Fases de desarrollo y temporalización:

Las fases se reflejan en la siguiente imagen:</p<

Requisitos materiales y humanos:

  • Materiales para elaborar papel reciclado:
    • Batidora
    • 5 Recipientes
    • 3 Escurridores
    • 5 esponjas
    • 5 Tijeras
  • Otros materiales:
    • Alquiler de autobús
    • Cuentos en formato papel (a ser posible editados en material reciclado)
    • Material de limpieza
  • Recursos humanos:
    • Maestra educación infantil y 2 TGS en Educación Infantil
    • 3 familiares
  • Recursos espaciales:
    • Aula de 3 curso de educación infantil
    • Salón de actos o Sala de conferencias para la exposición

El DAFO del proyecto

La siguiente imagen refleja una parte del análisis DAFO realizado en el que se expone una única características en cada uno de los cuadrantes. Se añade, además, la necesaria definición de una estrategia de acción -en este caso Maxi-Mini- para determinar los siguientes pasos tras el establecimiento de las obligatorias conexiones entre los elementos.

DAFO-ABP

Entre otras características pueden señalarse las siguientes:

    • Debilidades
      • Escasa implicación de las familias en los talleres o actividades desarrolladas en horario escolar.
      • Rechazo al Aprendizaje Basado en Proyectos.
      • Dificultades para la difusión del proyecto y sus resultados.
      • Recursos económicos escasos para el alquiler del autobús.
    • Fortalezas
      • Gran implicación del equipo educativo.
      • Alto conocimiento en materia medioambiental.
      • Experiencia en el desarrollo de actividades bajo la metodología ABP.
    • Amenazas
      • Poca conciencia de la necesidad de reciclar en el entorno inmediato del centro.
      • Barrio con menor volúmen de reciclado correcto de papel en el barrio.
    • Oportunidades
      • Labor educadora de la empresa municipal EMULSA en materia de reciclaje.
      • Disposición de numerosos puntos limpios en la ciudad.
      • Implicación del equipo educativo de otros departamentos.

 

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