Actividades con Scratch para Educación Infantil

Como parte de mi actividad en el Mooc #DiseñaEduDigital, parte 01. Análisis. Comparto el texto de un elevator pitch que resume el análisis necesario para cualquier diseño instruccional.

Mi propuesta

Pienso en realizar un diseño instruccional para la formación que imparto a mi alumnado del ciclo de grado superior en “Educación Infantil”. Todo el grupo es mayor de edad y tienen bastantes habilidades digitales aunque desconocen herramientas que les pueden ayudar en su futura labor educativa.

Ya que en el aula contamos con conexión a Internet vía wi-fi, ellas y ellos poseen una tableta y, además tenemos posibilidades de acceder a aula con ordenadores de sobremesa para cada estudiante, creo que tenemos todos los recursos materiales necesarios para desarrollar una buena estrategia.

Disponiendo de seis horas a la semana, podemos dedicar entre 1 y 2 a trabajar en su competencia digital docente. Si consigo, además, motivarles lo suficiente, trabajarán fuera del horario escolar, ¡sin duda!

La información les llegará como en el resto de actividades que desarrollamos en el aula, combinando medios presenciales y digitales. Combinando la comunicación verbal con materiales didácticos elaborados por mí y puestos a su disposición a través del aula virtual con el que contamos.

cat-bTodo ello orientado a que incrementen su competencia digital docente, en este caso, con la elaboración de “videojuegos” destinados a alumnado de educación infantil utilizando Scratch. Para ello deberán realizar una tarea de creación de contenidos que supone no solo la guionización de los contenidos (desde un enfoque globalizador) a trabajar, sino la correcta planificación de la actividad partiendo de los contenidos que el currículo oficial nos prescribe en el segundo ciclo de educación infantil en nuestra comunidad autónoma, Asturias.

Labor que será evaluada a través del resultado obtenido, de su implicación en el desarrollo de la actividad (que será grupal) y cómo no, de su ajuste con el currículo oficial. En mi reporte les indicaré no solo qué aspectos son destacables de su actividad sino especialmente, aquellos que pueden mejorar y, por supuesto, la calificación numérica que les corresponda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s