Incumpliendo propósitos (míos y del Ministro de Educación)

Sí, sí, ya sé que dije que uno de los propósitos de este año era actualizar más a menudo este blog y no lo estoy cumpliendo. Entono el “mea culpa” y me dispongo a corregirme…

Entre las cuestiones que “han rondado en mi cabeza” durante estos meses hay algunas, absolutamente preocupantes, las que tienen que ver con la educación, con el sistema educativo que es una de las manifestaciones más importantes de ese “estado de bienestar” que está desapareciendo.

Cuestiones como que una de las primeras actuaciones del Ministro Wert sea la “sustitución” de la asignatura “educación para la ciudadanía”, seguro que no había nada más importante en la educación que eliminar una asignatura cuyo objetivo es, entre otros, “fomentar el pensamiento crítico” del alumnado y eso debe ser “malísimo”. En fin… esto sí que merece un post exclusivo.

Otra tiene que ver con el cambio de los temarios de las oposiciones a unos meses del examen (si es que llega a celebrarse) para volver a los temarios del año 93… Ufff, temarios de hace 19 años!!! Sin duda la “literatura del siglo XIX” no habrá cambiado, o el cálculo de “ecuaciones de segundo grado”, o la “tectónica de placas”, pero sí lo han hecho las teorías del aprendizaje, los métodos y modelos de enseñanza, las competencias que deben favorecerse en el alumnado… Seguro que esto también se merece otro post exclusivo.

Seguro que en el imaginario de este hombre existe una relación directa entre estas medidas (y la reducción de interinos o la ampliación del horario docente) y la propuesta que su partido (el PP, no lo olvidemos) llevaba en su programa electoral. Tal vez sea a lo que se referían con:

“39. Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. (…)”

Sr. Wert, yo intento enmendarme ¿y usted?

P.D. Hacía más de dos meses que no escribía por placer, es decir, que no publicaba un nuevo post. Más allá de excusas, había varios motivos: he escrito mucho por trabajo y cuando esto ocurre no tengo muchas ganas de escribir por placer y, además, estoy participando en diferentes cursos que consumen buena parte de mi tiempo libre. En ningún caso se trataba de que no hubiera un sinfin de “noticias” que han merecido mi atención y a las que, creo, debería haberles dedicado, al menos, un post. (No prometo nada, pero lo intentaré).

Anuncios

3 comentarios sobre “Incumpliendo propósitos (míos y del Ministro de Educación)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sí, sí, ya sé que dije que uno de los propósitos de este año era actualizar más a menudo este blog y no lo estoy cumpliendo. Entono el “mea culpa” y me dispongo a corregirme… Entre las cuestiones que “han rondado en mi cabeza…..

  2. Yo creo que para poder escribir al menos un post de cada noticia que lo ha merecido últimamente, deberías dejar tu trabajo y los cursos y dedicarte en exclusiva a postear y postear,…porque lo que nos queda por leer en las noticias, va para largo!!

    1. Cuánta razón tienes!!! Habrá que ir agrupando por temáticas, no sé “reforma laboral”, “elecciones asturianas”, “presupuestos del estado”… Uffff no me queda nada!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s