Nuevo analizador web sobre uso sexista del lenguaje

Es positivo que surjan herramientas que contribuyan a la reducción del uso sexista del lenguaje.

Leo, con gran sorpresa, en El País y en otros medios que INTECO sacará en la próximas semanas un nuevo analizador web del lenguaje sexista en Internet.

Digo nuevo porque ya hay uno: T-Incluye (www.t-incluye.org) y digo sorpresa por algo que aparece en los medios entrecomillado “cumplir una posible ley que regule este campo” como afirmación realizada durante la presentación. Con la utilización de “posible ley” se da a entender que no existiera… Desde luego desconozco que haya una ley que lo regule de forma exclusiva para la web aunque conozco, al menos, un artículo de una ley que sí lo establece y cito textualmente:

Art. 28.3 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres:

4. En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas.

Espero que la herramienta sea realmente útil y contribuya a igualar la presencia de mujeres en la Red, que fomente el uso de expresiones no sexistas y que se reduzca términos como “nuevo usuario” (que, por cierto, es como aparece en la propia página del INTECO). En definitiva, espero que el uso del masculino como genérico disminuya gracias a herramientas como esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s