Gran Hermano ¿Dónde está la igualdad?

Este jueves (3 de diciembre de 2009) he visto parte de la gala de “Gran Hermano” y me he quedado muy sorprendida con las afirmaciones de Mercedes Milá sobre “las mujeres”. Entre sus afirmaciones estaba “soy de Marte” (lo que dijo de forma irónica), a lo que yo respondo “O lo eres tú o lo soy yo”.

Lo cierto es que hacía 9 ó 10 ediciones que no veía este reality, en parte porque después de la primera o segunda edición ya no me resultaba interesante, en parte por el tono de las afirmaciones de Mercedes quien se presenta como “poseedora de la verdad absoluta”.

El tema de esta semana era la expulsión de Indhira debido a que agredió a otra concursante (Carol). 

Sólo en una ocasión Mercedes le recordó que estaba fuera por haber agredido, ¡sólo una! El resto del tiempo la apoyaba en sus descalificaciones contra Arturo (o eso me parecía a mí).

La “niña”, Indhira, se pasó toda la gala culpabilizando a terceras personas de su comportamiento:

  1. Insultaba a Carol porque quería meterse entre ella y Arturo.
  2. Lloraba porque Arturo era “malo” o “lo peor”.
  3. Estaba fuera por lo que le habían hecho  unas veces Arturo, otras Carol y otras ambos.

Siempre en nombre “del amor”: “es que me enamoré”, “si me gusta, ¿qué hago?”… Mientras la oía a ella y veía las muestras de connivencia de Mercedes yo pensaba: “Si un tío estuviera diciendo eso… le echarían a los leones”. Lo siento Mercedes, pero no has demostrado, ni pedido, en absoluto, esa igualdad entre los sexos de la que “haces gala”.

Indhira ha tenido, lo que comunmente se llama “ataque de cuernos” y ha focalizado su ira en la tercera persona. Ha insultado a una mujer que, en principio, sólo había cometido el “delito” (nótese la ironía) de gustarle al mismo chico que te gusta a tí. Has insultado, manipulado y ahora vas de víctima. ¡Pues no chata! Tu comportamiento ha dejado mucho que desear y si estás fuera es porque te lo has ganado a pulso. Es probable que fuera lo que quisieras: te has ahorrado la penalización por irte y ahora aparecerás en unos cuantos programas cobrando una buena suma, que es lo que querías según decías en tu casting.

Mercedes, no entiendo cómo has podido consertir esto. Hubo un momento en el que le preguntabas a una concursante ¿dónde está la solidaridad entre mujeres? Déjame que te dé una respuesta ¿dónde estaba en el comportamiento de Indhira? y permíteme que te haga una pregunta ¿hay que ser solidarias con quienes están teniendo comportamientos posesivos con su “pareja”, quienes están insultando a otras personas (me da igual que sean hombres o mujeres)?

Si reclamamos igualdad, lo hacemos para todo, y no podemos tolerar que una mujer tenga comportamientos que en un hombre tacharíamos de machistas, retrógrados, misóginos… El comportamiento de Indhira, de haber sido hecho por un hombre, hubiera hecho que nos rasgáramos las vestiduras.

Me pregunto cuánto tiempo tardará Indhira en ser “colaboradora” de un programa de los que se emiten en horario infantil cobrando bastante más que muchas personas que han dedicado años de su vida a obtener una adecuada cualificación profesional. Si sus habilidades están en la “pelea” que se hubiera dedicado al boxeo o al “pressing catch“, si están en el sexo, que se dedique al porno, pero no demos pábulo a estos comportamientos.

Hace algunos meses, la hija (de 7 años) de una amiga le decía “Para qué voy a hacer los deberes si voy a ser modelo y no hace falta estudiar”. Mi amiga pensó “lo próximo es que me diga que quiere entrar en Gran Hermano”. Pues bien, señoras y señores, eso es lo que estamos transmitiendo a nuestros y nuestras menores:

  1. Entra en un reality y peléate o mantén sexo: acabarás “cobrando una pasta” colaborando en el algún programa.
  2. Insulta a otras personas “no importa”, si lo haces bien, trabajarás en un programa de televisión y “cobrarás una pasta” (véase el caso Aida Nizar, creo que se escribe así).
  3. Acuéstate con algún famoso o famosa y cuéntalo: tu intimidad es tuya así que no pasa nada porque la divulgues a los cuatro vientos. Eso sí, antes lee las condiciones de uso.

En fin… estoy indignada con el comportamiento de Indhira y Mercedes y, por supuesto, de quienes les pagan por ello.

¡Ojo! No se me mal interprete, no es mi intención defender a Arturo, puede que no se haya portado bien con ella. Si alguien requiere defensa, hasta que salga y lo pueda hacer por sí misma, es Carol.

P.D. Sé que quienes me conocéis habréis pensado que es raro que escriba sobre este tema, pero es que… ¿dónde está el tratamiento igualitario en Gran Hermano?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s