Pedagogía: uso del término

Soy pedagoga, lo que ya he dicho en la página Yo…. Tal vez por eso la “atención selectiva” se activa cuando oigo o leo las cinco primerlas letras “pedag”.

Cuando comencé la facultad (en 1993) me hacían afirmaciones del tipo “Eso es lo de los niños ¿no?” o incluso “¡Ah, lo de los pies!”… Sí, sí, tal como lo lees “lo de los pies”.

Parece que había cierta confusión entre:

  • Niño, παῖς en griego…, que compone palabras como “pediatría” [Pediatría].
  • Pie, del latín pes, de donde derivan palabras como “pedicura” [Pie].
  • Educación, παιδεία en griego… [Pedagogía].

Esta situación ha cambiado, hace ya algún tiempo que se ha incorporado al vocabulario común, apareciendo incluso en anuncios publicitarios sin que sepamos muy bien que quiere decir pero… “suena bien” y parece que da cierto “prestigio” a los productos orientados a la infancia (como juguetes, por ejemplo).

Lo que realmente me sorprende es el uso que se hace del término en ambientes, más o menos formales, relacionados con la formación. Recientemente he estado en un evento sobre e-learning (teleformación) en el que los calificativos “pedagógico” o “pedagógica” aparecieron con cierta frecuencia pero, debido a mi formación, sólo me han generado dudas: se usó, ahora como sinónimo de “didáctica” (relativo a la enseñanza, al cómo enseñar o “arte de enseñar”, según la RAE ), ahora como adjetivo de “método”… un “método pedagógico”… No entiendo, no sé qué puede significar. Incluso “Ingeniería Pedagógica”… ¿qué es eso exactamente? ¿A qué se refiere? Probablemente a la estructuración de la formación en base a algún diseño instruccional determinado, pero si no me indicas a cuál, es como si no me dijeras nada. Teorías de la educación hay muchas y muy variadas.

La Pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, por ello creo que se merece una utilización correcta del término ¿no? O, al menos, si lo utilizamos como adjetivo, creo que deberíamos añadir más información para definir concretamente a qué nos referimos. De otro modo, decir que algo es “pedagógico” no nos proporciona demasiada información, tenderemos a considerarlo positivo pero… todo depende de la teoría (educativa, filosófica, psicológica…) de la que parte, sirvan como muestra los ejemplos siguientes:

Todos ellos teorías, métodos, técnicas… de educación, pero bien diferentes y aplicables en contextos históricos determinados y para personas específicas. Algunas muy “pedagógicas” en su momento pero inadmisibles en la sociedad actual…

En fin… “pedagógico” o no, espero que este post resulte interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s